La evolución del Euribos, indice de referencia en prestamos hipotecarios, ha bajado en el año 2012 que ya se despide, casi un punto y medio (1,46), es una bajada a niveles nunca vistos y que parará en 2013.
El año 2012 esta marcado por la bajada de 0.25 puntos del tipo de interes del BCE en el mes de julio, pero también ha influido las bajadas de niviembre y diciembre de 2011 de 0.25 puntos cada una.
El año 2013 se presenta para el euribor estable con tendencia bajista. No se espèran nuevas bajadas del tipo del BCE, pero la situación de recesión en varios Paises de la zona euro hace inpensable una subida, ya que entre los Paises afectados se encontraría Alemania, que ya sufre la bajada de exportaciones al resto de la Unión.
Las revisiones de los tipos de interes aplicables a prestamos hipotecarios se estan viendo beneficiadas por esta bajada y así seguirán, dependiendo del mes de revisión de cada prestamo en concreto.
Las nuevas operaciones ya se realizan con diferenciales muy elevados, de entre 3 y el 5 puntos, y este hecho dará problemas a los clientes, una vez el euribor "se recupere", ya que si sube aunque tan solo sea al 3%, esos prestamos se convcertirán en productos financieros muy caros, y llegará el momento de renegociarlos con las entidades, o buscar alternativas cambiandolos de entidad. Esta es la mini-burbuja que se sufre en la actualidad, y de la que nadie habla.